El color atrae la atención
El color tiene el poder de transmitir sensaciones. Es sabido que los rojos, amarillos y naranjas resultan estimulantes e inclusive irritantes, mientras que los verdes y los azules brindan una sensación de tranquilidad y sosiego.
Las propiedades de los colores (luminosidad, valor, temperatura y saturación), hacen que haya muchas variedades de colores y, por ende, muchas posibilidades de combinación.
El contraste entre elementos con diferencias en la luminosidad de los colores, puede verse muy claramente en la combinación del color blanco con el negro, ya que estos son los extremos de la luminosidad.
El contraste por luminosidad es uno de los más empleados en el diseño de páginas web, fundamentalmente para destacar los textos sobre el fondo en el que se colocan. En la siguiente figura, podremos apreciar combinación de colores cuya diferencia radica en la luminosidad.
Cuando el contraste se produce entre colores complementarios, las diferencias son muy nítidas, aunque las diferencias que se producen son extremas, lo que hace que debamos emplear este tipo de contraste de color con sumo cuidado, porque se pueden producir estridencias que pueden dar problemas estéticos importantes al diseño en su conjunto.
Los colores se pueden usar en diferentes situaciones dependiendo de lo que queramos trasmitir.
Blanco: Es un color que representa frescura y limpieza, y al menos de que el contenido del sitio diga lo contrario, al utilizarlo expresaremos orden.
Negro: es un color poderoso y misterioso que incluso puede tener connotaciones negativas en ciertas culturas, pero que en la actualidad es muy utilizado en sitios que quieren dar sobriedad, manejando un tono elegante y que indica profesionalidad.
Rojo: El rojo generalmente esta relacionado con la pasión, pero se le puede dar otros usos ya se si se le da la tonalidad adecuada puede indicar peligro, urgencia y capta inmediatamente la atención del usuario.
Azul: Por su parte el azul es un color que representa estabilidad, sus tonalidades claras generalmente expresan creatividad, mientras que sus oscuros indican una presencia más fuerte pero sin dejar la tranquilidad.
Amarillo: El amarillo es un color más cálido, puede significar energía y juventud, ya que por lo general se le considera un color alegre y nos brinda la sensación de energía sin caer en el estrés o el peligro. Es decir, este color puede ser utilizado para recrear la sensación de positivismo.
Verde: Finalmente se encuentra el verde, un color que quizás no es tan utilizado como debería y que puede llegar a expresar seguridad, pero que generalmente se vincula con la naturaleza.